miércoles, 3 de septiembre de 2008

La caída del Presidente


El Presidente Felipe Calderón acaba de enviar al Congreso de la Unión el II Informe de Gobierno, correspondiente a su segundo ejercicio de funciones al frente del Ejecutivo Federal. En el documento, de 52o páginas aproximadamente, se resaltan los 'logros' de la actual administración, pero también incluye cifras y datos realmente alarmantes. Sobre todo en materia de seguridad y economía, el país se ha estancado y las soluciones no se han notado. Relevantes, las estadísticas sobre desempleo (que se ha mantenido), pobreza alimentaria (aumentó) y riesgos y desastres naturales (no hay mejoras en los sistemas de prevención) que presentó el Presidente. Otra información importante que merece el análisis detallado del Legislativo, son las cuentas de las paraestatales y lo que se ha dejado de hacer en materia de desarrollo social, así como las innovaciones en materia de Acceso a la información pública.

Destacaré que, el documento físico del Informe, está impreso en hojas cien por ciento recicladas, lo cual hace de este, un suceso 'verde'. A la ceremonia, que acudió Juan Camilo Mouriño de SeGob, y los presidentes de las Cámaras, Gustavo Madero (del Senado) y César Duarte (Diputados) entre otras personalidades, llegaron para recibir la documentación como dicta la ley. Fue un evento opaco, fuera de lo que nos tenía acotumbrada la clase política, de ver un derroche de 'glamour' y horas y horas de aburridos discursos y pleitos entre bancadas. Aún así, se extraña.

Por su parte, el mismo día del "Nuevo Informe del Ejecutivo", que por cierto los medios de comunicación estuvieron transmitiendo entrevistas y charlas en vivo de los periodistas con el Presidente tooodo el día, el periódico Reforma sacó una encuesta como es su costumbre, acerca de la percepción ciudadana frente a Calderón. Su aprobación ha bajado, seguido de su popularidad, comparada con el año pasado. Teniendo en cuenta los graves problemas que existen en materia de seguridad pública en estos días, había de esperarse una dura reacción por parte de la sociedad en su contra. Las críticas no cesan y más después del accidente que sufrió Calderón Hinojosa en uno de sus recorridos matutinos en bicicleta por los rumbos del Bosque de Chapultepec, muy cerca de Los Pinos. Se fracturó el hombro de su brazo izquierdo, lo cual como muchos dicen, esto impidió al Presidente dar un mensaje en cadena nacional, entre otras razones. Habrá de esperar si esta caída, la de su popularidad, no afecta el rumbo del Blanquizul para el 2009. Cerca está ya. ¡Ánimo Presidente!